CONTEXTO DE OBRAS

CONTEXTO DE OBRAS

Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score)

La obra Sequenza IXa (1980) for clarinet solo de Luciano Berio tiene una prolongación de 12.52 minutos, donde nos encontramos con una procedencia artificial producida por un solo instrumento musical, tiene una intensidad mesurada con una frecuencia muy variada, ya que juega con la tesitura del clarinete.
En su interpretación se explora con una amplios efectos de técnica extendida como los mutifonicos, glisando, furlato, bibrato; tiene un ritmo constante con una métrica libre teniendo un ritmo constante y una métrica libre donde no tiene un compas definido con una pulsación interna, se caracteriza por ser atonal por los cromatismos del clarinete.
Maneja un lenguaje y estilo de la época contemporánea del siglo XX; su arquitectura y diseño se basa en que es en una composición atonal por la variación de alteración de toda la obra.
Mensaje sensitivo causado por la escucha es el suspenso por medio de los efectos sonoros que experimenta por la gran parte técnica y sonora del clarinete a través de una interpretación compleja y difícil de realizar.
Mensaje dialéctico establecido por el compositor está dedicadas a un virtuoso del instrumento que las interpreta, Así mismo, para Berio, el término virtuoso adquiere un significado más profundo y que tiene más que ver con una evolución histórica que con un hecho puntual. Las Sequenzas son composiciones en las que se trata de mostrar el virtuosismo más intelectual, dejando de lado el virtuosismo clásico que se limitaba a la casi perfección técnica del instrumentista. El virtuosismo que encontramos en estas obras es uno más profundo, y en el que según Tom Service (2012) se implica la creatividad del instrumentista, haciendo la interpretación mucho más intelectual y compleja. El gesto musical es entendido como la actitud que presenta el intérprete hacia cualquier música, y que consta del propio movimiento corporal del instrumentista, y de cómo lo utiliza para transmitir al público sus intenciones expresivas hacia cualquier obra musical.

 

Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}

 

a obra the musical offerring  de johann sebastian Bach tiene una prolongación  de 49.17 minutos, donde nos encontramos con una procedencia artificial producida por varios un instrumentos musicales, tiene una intensidad constante con una variación al final de la obra con una frecuencia con un registro medio que varía muy poco con los registros de los instrumentos.
Su configuración rítmica es variable por el cambio de compas 2/4 - 4/4 - 6/8 ; se caracteriza por tener un ritmo constante y en un ponto de la obra se puede apreciar las diferentes dinámicas que el compositor quiere expresar con los instrumentos que aparecen en la obra, como lo es el clavicordio, violín, chelo, flauta, que en transcurrir d la obra se ensamblan .
Maneja un lenguaje y estilo de la época barroca del siglo XX; su arquitectura y diseño se basa en 16 partes diferentes que fueron tomadas entre fugas, canon y sonatas que se dirigen a un solo tema que se desarrolla con una secuencia repetida por dos coros similares, que se alternaban, en forma de eco que se desarrolla a través de la obra.

Mensaje sensitivo causado por la escucha es el suspenso por medio de los efectos sonoros que experimenta por la gran parte técnica y sonora del clarinete a través de una interpretación compleja y difícil de realizar.

Mensaje dialectico por el compositor demuestra la capacidad del cavicornio y de los demás instrumentos en un ensamble en donde me da una sensación de tranquilidad porque no en su contexto no está el cambio brusco de su métrica.
Puso algo de orden en sus obras y, como figura solitaria, llevó al límite el arte del contrapunto que había acompañado durante cinco siglos el desarrollo de la música occidental. También vigilaba estrictamente a sus hijos y estudiantes mientras se aventuraban en nuevas formas, las del estilo clásico en crecimiento, que, según él, estaban lejos de haberse probado; es un tema de fuga sólida (soggetto).
Los cánones se presentan en forma de enigmas.“Un canon es una composición en la que al menos dos partes son idénticas en ciertos aspectos básicos, como la línea melódica y la estructura rítmica. La parte principal de la mayoría de los cánones es seguida por la parte derivada después de un cierto intervalo de tiempo en la misma dirección y tempo; la siguiente parte puede mantenerse al mismo tono que la anterior (canon en unisono, "canon at the unison"), o puede realizar la línea original en un cierto intervalo por encima o por debajo de ella (por ejemplo, canon in epidiapente, "canon en el quinto más alto "). En ciertos cánones, todos los intervalos de la línea original están invertidos por la siguiente parte (canon per motum contrarium, o contrario motu, "canon in contrario motion") por lo que las voces canónicas proceden a diferente velocidad; por lo tanto, una voz puede duplicar los valores de nota de la línea original mientras que la otra funciona como está escrita (canon per augmentationem, “canon in augmentation”). Todos estos patrones, junto con una serie de otros dispositivos más habituales  

 

Por una Cabeza - Carlos Gardel

La obra por una cabeza de Carlos Gardel tiene una prolongación de 02.32 minutos, donde nos encontramos con una procedencia artificial producida por un solo instrumento musical, tiene una intensidad mesurada con una frecuencia muy variada.
En su interpretación se explora con unos amplios efectos de técnica del violín, chelo, piano y la voz del cantante de un modo sensacional.; tiene un ritmo constante con una métrica 2/4 con un ritmo constante y una métrica con una pulsación continua, se caracteriza por ser un popular tango.
Maneja un lenguaje y estilo del del siglo XIX; su arquitectura y diseño se basa en que es en una composición tonal con un estilo bailable.
Mensaje sensitivo causado por la escucha es la sensación de bailar o de cantar por medio de los efectos sonoros que experimenta a través de una interpretación compleja.

 

 

Comentarios

  1. Esta muy completo el análisis de la primera obra, siento que tal vez hace falta en la ultima obra mas análisis. Pero esta muy bien, sigo aprendiendo cada que leo tu blog

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  2. Me parece que en las dos primeras obras el análisis que haces es muy sustancioso y complejo, y a pesar que en la ultima es un poco corto me gusta como logras expresar todo lo maravilloso de aquella.

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  3. tienes un buen análisis y link que te llevan a mas información sobre el tema ,es un buen trabajo de análisis.

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