FAGOT


Descripcion 

-Familia: Instrumento de viento-madera, provisto de caña doble  y produce los sonidos mas gaves de este grupo
-Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo. 
-Normalmente suele tocar la música escrita en las claves de tenor y bajo (clave de F), ocasionalmente en los agudos(clave de C) y en los sobre agudos (clave de G)
-Es un instrumento no transponente conocido por su distintiva amplia gama de variedad, carácter musical, agilidad.
-A menudo se le llama "el payaso de la orquesta", debido a los cómicos efectos que puede realizar.

Historia

Los antesesores de los instrumentos de cañas dobles (fagot y del oboe) son instrumentos del siglo XVI; como lo es: Pommer, Ranket
Para obtener notas mas graves es necesario extender la longitud del tubo, dando resultado al  Bajón 

Antecesores del fagot

Se conocen como antecesores del fagot por la forma y por que todos manejan una caña doble para su sonoridad, a continuación veremos sus antecesores ;aunque hay una mas semejante al fagot; es le dulcian

-Ranket
-Pomer bajo, alto, tenor, soprano y Schslmei                                           
- Bajon o Dulcian

Ranke








 
Bajon o Dulcian

-Este instrumento era constituido en una pieza  
-Se podía apoyar en ambos lados del cuerpo
-Estaba construido como una sola pieza y no podía desarmarse
-La adopción de llaves metálicas que permitían abrir u obturar de forma mecánica los orificios de digitación
-Se construían sobre todo en madera de árboles frutales como el peral





Fagot barroco


-Este fagot puede emitir mas notas
-Construido en madera de arce
-Solo se puede apoyar el instrumento al lado derecho
-No podía tocar las notas del si y do sostenido del registro grave

Fagot





•       

-Carl Almenräder y Johann Adam Heckel
-Altura de 1,56 metros
-Esta formado por un tuvo de cuatro partes: tubo tenor y bajo, campana y bota
-Tiene 23 llaves y 5 orificios
-En la actualidad se le conoce con varios nombres dependiendo de cada país, en Estados Unidos e Inglaterra se le llama “Bassoon”, en Italia “Fagotto”, en Francia “Basson”, y en Alemania “Fagott”.

Clases de fagot

CONTRAFAGOT

-Suena una octava mas abajo que el fagot 
-Su tubo mide aproximadamente 6 metros y esta enrollado en si mismo, sin embargo tiene una altura de 1,6º metros y pesa 10 koligramos 
-Requiere una caña doble para tocarlo, con dimensiones mas grandes a comparación del fagot alemán. 
-Está construido en madera de arce  por lo que fue elegido por Beethoven para su ópera-Fidelio en la escena de la cárcel.

FAGOTINO

•   -Es más corto, pequeño y ligero que el fagot convencional y es utilizado para la iniciación al fagot de los niños pequeños; tiene una altura de 1,55 centimetros

CAÑA

•  -Es usualmente fabricada por el mismo ejecutante
•  -Esta  hecha de caña de bambú; también se construyen en plastico (material sintético)..
•  -Tiene aproximadamente 6 centímetros de largo.

Uso del fagot

-Los dedos deben cubrir los orificios y tocar las llaves con las llemas de los dedos 
-Los dedos deben estar relajados y permanecer redondos, de la misma manera como lo están cuando caminamos
-Los dedos deben colocarse con suavidad sobre el instrumento, y nunca se debe hacer presión. Se trata de posar y levantar los dedos suavemente 
-Los hombres deben ser el centro de atención, puesto que la correcta digitación resulta relajar músculos de hombros y brazos ya que los nervios de los dedos están totalmente interconectados con ellos

Fagotistas reconocidos
-Désiré-Hippolyte Dihau del cual hay un cuadro de Edgar Degas de 1870.
-Barón von Duernitz, para el cual Mozart compuso un concierto.
-Louis Marie Eugène Jancourt (1815–1900): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor, pedagogo.
-Bernard Garfield (1928–): fagotista, pedagogo, solista de la Orquesta de Filadelfia de 1957–2000.
-William Waterhouse (1931-2007): fagotista, pedagogo, Royal Northern College of Music.
-Walter Ritchie (1936–): fagotista, pedagogo, Los Angeles Philharmonic Orchestra.

Ejemplos de audio

Obras del Repertorio Orquestal donde aparecen sus Más Famosas Intervenciones

-I.Stravinsky: La Consagración de la Primavera
-P.I.Tchaikovsky: Sinfonías Nº 4, Nº5, Nº6
-N.Rimsky-Korsakow: Scheherazade
-D.Schostakowitsch: Sinfonía Nº 9
-L.v.Beethoven: Sinfonías Nº4, Nº6, Nº 9
-M.Ravel: Bolero, Concierto para Piano en SolM



           I.Stravinsky: La Consagración de la Primavera




Paul Dukas - El Aprendiz de Brujo [de "Fantasía", 1940]


Conciertos y una nueva  literatura

“Jazz”


                                                              - TAKE FIVE - Camaleon Bassoons


ENLACES EXTERNOS



•   - libro: guía de iniciación al fagot, plan nacional de música para la convivencia. Direccion de artes, Área de música

Comentarios

  1. Me diste a conocer muchas cosas interesantes de tu instrumento de las que no tenía idea, y si logras hacer que alguien aprenda algo nuevo lo estás haciendo muy bien.

    ResponderBorrar
  2. gracias a tu blogs puedo conocer acerca del fagot y ampliar mis conocimientos de este instrumento como tal , se observa que agregaste imágenes alusivas al contenido, y vídeos del amplio repertorio para fagot .

    ResponderBorrar
  3. Es increíble como profundizas tanto con tu instrumento, es agradable conocer cosas nuevas de el y su historia, ademas de usar imágenes alusivas a lo que cuentas, gracias por la información

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante leer tu blog y tu exposición loable.

    ResponderBorrar
  5. Una exposición muy completa. ¡Felicitaciones, Sofía!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario